miércoles, 28 de febrero de 2018

DÍA DE ANDALUCÍA

     Para celebrar el dia de nuestra tierra, salimos todos juntos al patio de Primaria para cantar el Himno de Andalucía y después las familias del AMPA nos prepararon un rico desayuno andaluz que estaba riquísimo. FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA y muchisimas gracias a las familias.


viernes, 16 de febrero de 2018

NUEVO PROYECTO

      Hoy vuestros-nuestros niños y niñas se han encontrado con una nueva carta en sus clases, iba dirigida a ellos y la escribía alguien llamado HIAWATHA (aunque de primeras pensaban que era la Patarrona). En su carta nos decía que nos dejaba unos regalitos para que lo conociésemos mejor y a su familia.
      En una clase había cumpleaños y pensaban que era el regalo para el cumple. Cuando abrimos la bolsa nos encontramos con un objeto circular con plumas y tenía en el centro telas de araña de Spiderman, que usaría para atrapar arañas (decían ellos). Después apareció una cinta con una pluma y ahí si vieron muy claro que era de un indio. Cuando sacamos otro objeto, decían que era un palo y que sonaba como la lluvia, a otros antes de ver el objeto, solo con oirlo, les daba algo de miedo. También había un un palo con plumas que parecía una varita mágica y tenía como un vasito para meter las bolitas que hacen magia.

     Haiwatha nos dejó también un video para que viésemos quién era. Ahí pudimos ver que es un niño que lleva una corona de pluma en la cabeza, pantalones y unas zapatillas, que viaja en barco con unas escobas y que tiene un arco para matar animales de mentira.

     Aquí os dejo el video que nos mandó para que podáis verlo con ellos.

             

     Pués bien, hemos decidido que nuestro nuevo proyecto será investigar a Hiawatha y su familia.
     

martes, 13 de febrero de 2018

NÚMERO 1

    Algunas mamis me han preguntado cuál es la canción que les ponemos a los niños y niñas del número 1, pues bien aquí os la dejo, es muy básica pero a ellos les encanta y les ayuda a reconocerlo visualmente.

            

viernes, 9 de febrero de 2018

...¡Y LLEGÓ EL CARNAVAL!

     Hoy, tras haber superado las cuatro pruebas de la Bruja Rechinadientes, hemos podido celebrar el Carnaval.

     Cada uno vino disfrazado de lo que más le gustaba y mirad qué guapos/as estaban:



      Después bajamos a la sala de psicomotricidad y allí nos encontramos con la Patarrona, le dijimos el hechizo que nos había llegado en una carta y....


     La Patarrona se convirtió en una niña de verdad, que cantó, jugó y bailó con todos nosotros. Le hicimos un desfile de disfraces y le dimos un fuerte abrazo. Es nuestra amiga y la queremos muchísimo. 

    Después, tuvo que irse a su colegio porque había faltado todos estos días al estar convertida en muñeca. Nos prometió volver a nuestro cole otro año, para celebrar el Carnaval con todos nosotros.

    Gracias Patarrona por hacer que este Carnaval se aún más especial y divertido. 





jueves, 8 de febrero de 2018

CUARTA Y ÚLTIMA PRUEBA

     Hoy hemos recibido la última prueba, en algunas clases ha costado encontrar el sobre con la carta de la Patarrona pero al final ha aparecido.

     En esta ocasión, la adivinanza nos decía que "tenía cuatro patas, bigotes y cola", así que tras mucho dialogar con los niños y niñas hemos elegido nuestra solución a la adivinanza y nos hemos dispuesto a hacer nuestro listado con lo que necesitábamos para disfrazarnos: una cola de diferentes tamaños, larguras,..., vimos cómo podíamos ponernos las orejas y los bigotes, así que con todo ésto nos disfrazamos y salimos a cantar, bailar y jugar con la Patarrona y por supuesto, hacernos la foto para mandársela a la Bruja Rechinadientes.

    Al juntarnos las tres clases nos encontramos con un problema, cada clase venían disfrazados de un animal diferente: tigres, gatos y conejos y nos dimos cuenta de que ninguno se había equivocado, todos cumplían con lo que decía en la adivinanza, tan sólo había que poner más datos para concretar más en un animal concreto. Así que lo habíamos conseguido, ¡PRUEBAS SUPERADAS! 

     Casí al irnos a nuestras clases, recibimos una llamada de teléfono, era la Bruja, estaba muy enfadada y nos dijo que habíamos superado las cuatro pruebas y que por lo tanto mañana podríamos celebrar el CARNAVAL y lo más importante, la Patarrona se convertiría en niña. ¡Bravo por todos nosotros!

      Así que mañana nos vemos todos disfrazados.

miércoles, 7 de febrero de 2018

PRUEBA 3ª DE LA PATARRONA

       Hoy, nos llegó la carta de la Patarrona con la tercera prueba en la que nos daba una nueva adivinanza que había que resolver, en esta ocasión los personajes eran: Los Superhéroes y las Superheroínas.

     Estaban emocionados contando los personajes favoritos de cada uno, sus poderes, cómo van vestidos, si llevan algún objeto especial, cómo es su máscara,... Así que, con todo lo que nos iban contando hemos elaborado una gran lista. Primeramente, solo salían nombres de superhéroes (Spiderman, Superman, Batman, Thor,...) y los niños decían que no había mujeres, entonces las chicas han empezado a decir nombres de superheroínas tales como: Lady Bug, Cat Woman, e incluso Elsa (de Frozen) y la han defendido, muy bien, diciendo que tiene el poder del hielo y que salvó a gente. Así que la incluímos en la lista.

     Después nos hemos hecho unos antifaces y los hemos decorado a nuestro gusto, anotando por detrás nuestro superhéroe favorito y su poder. También nos hemos puesto capas para poder volar.

      Una vez disfrazados como nos pedían en la carta, salimos a disfrazar a la Patarrona y cantamos, bailamos y jugamos todos juntos como superhéroes... y por supuesto nos hicimos la foto para mandársela a la Bruja Rechinadientes al número 123 y poder superar esta prueba.

     Ya sólo nos queda un día para superar las 4 pruebas y si lo conseguimos....¡PODREMOS CELEBRAR EL CARNAVAL EL VIERNES 9! 

martes, 6 de febrero de 2018

CONTINUAMOS CON LA PATARRONA

      Llegó el lunes y nos encontramos con una carta nuevamente de la Patarrona (como ya nos había avisado) con la primera prueba. Había que resolver una adivinanza y disfrazarnos nosotros y a la Patarrona de ese personaje, en este caso se trataba de Reyes y Reinas.

     Dialogamos en clase sobre lo que llevan los reyes y reinas y decidimos hacer nuestras propias coronas, pero claro, siguiendo unas pautas: había que poner tantas pegatinas del color y la cantidad que nos indicasen los dados, las decoramos como cada uno quiso y una vez realizadas las coronas salimos a cantar, jugar y bailar como lo hacen los reyes.

      Para terminar, nos hicimos la foto que había que mandar a la bruja para comprobar que habíamos resuelto la primera prueba, así que las seños nos hicieron la foto a todos los niños y niñas con la Patarrona y la mandaron al número 123, que es el teléfono de la Bruja Rechinadientes.














     El martes, la Patarrona, de nuevo nos mandó una carta en la que nos pedía la solución a otra adivinanza, en la que el personaje eran los Payasos.


     En esta ocasión, hablamos sobre cómo van vestidos y maquillados, lo que hacen, dónde están,...  hicimos un boceto de cómo nos maquillaríamos y el color de nuestra pajarita y teníamos que ser fieles a lo que habíamos dibujado. Un niño pintaba a otro siguiendo lo que había dibujado su compañero y luego a la inversa. La pajarita la decoraron con pegatinas que nos iba indicando el dado y vimos de qué manera podíamos ponerla en la camiseta, algunos niños decían con pegamento, otros que no porque se nos manchaba la camiseta, decidimos que con fixo podría quedar bien. 

     Una vez maquillados y con nuestras pajaritas, salimos a jugar, cantar y bailar con la Patarrona y hacernos la foto que había que mandar al número 123. Lo pasamos tan bien, casi como si hubiésemos ido a un circo.

     La cara de las mamás al vernos, no fue de tanta risa, aunque otras sí que se rieron mucho, cuando nos vieron maquillados a nuestro estilo, pero la verdad es que los niños y niñas disfrutaron muchísimo este día. Mil perdones por las manchas. 












     ... A ver mañana qué prueba tenemos que superar???? La Bruja Rechinadientes está muy enfadada porque estamos consiguiendo superar las pruebas. ¡Lo vamos a conseguir! y podremos celebrar el carnaval este viernes.

viernes, 2 de febrero de 2018

LA PATARRONA

    Y no paramos... después de tener nuestra gran fiesta de Elmer, nos han dejado una carta con el sello del médico (decían algunos), después vimos que se trataba del sello de la Junta de Andalucía que también lo ven cuando van al médico.

   Pués bien, la carta iba dirigida a los niños y niñas de la clase de (los gatitos, los conejitos y las vaquitas) del Colegio Garvayo Dinelli de Motril y la remitía alguien llamada Patarrona.

    Dentro había una carta que decía que la Patarrona era una niña a la que le encantaba el carnaval, pero que tenía un gran problema,  la Bruja Rechinadientes la había convertido en muñeca y sólo volvería a ser niña cuando superase cuatro pruebas. Todos teníamos que ayudarle a superarlas y si lo conseguíamos, nos invitaba a celebrar el carnaval el 9 de febrero.

     Así que todos decidimos que la íbamos a ayudar y esperaríamos sus noticias...

ELMER

      Hemos estado trabajando un nuevo proyecto... ELMER. Aunque seguro que vuestros hijos/as ya os habrán contado todo lo que hemos aprendido.

       Se trata de un cuento escrito por David McKee y que nos enseña a aceptar a los que son diferentes. Pretendemos trabajar la diversidad desde la tolerancia y que debemos aceptarnos (a nosotros mismos y a los demás) tal como somos. Aquí os dejo el cuento contado por niños de 5 años:

                     

      Y también hemos aprendido una canción en español y otra en inglés:

                      


               

 El cuento en inglés:


                         

    Durante este proyecto, hemos dramatizado el cuento, cantado las canciones y nos hemos metido en la piel de Elmer. Hemos vivenciado cómo se sentía y hemos compartido sus alegría y tristeza.

   Un día Elmer dejó una carta en la que nos invitaba a una gran fiesta, para ello nos dejó material para que cada niño y niña se hiciera su propio traje con el que ir vestido para ese gran día.

   Cada uno eligió el color que más le gustaba y vimos que necesitábamos hacer un agujero para meter la cabeza y dos a los lados para los brazos. También hemos medido por dónde queríamos que nos llegase de largo.

    Después llegó el momento de dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, hicimos un listado con los materiales que necesitaríamos para decorarlo, así vimos que podíamos usar: rotuladores mágicos, plumas, pompones, pegatinas de todos los tipos y colores, estrellas, corazones, ... así que ¡manos a la obra!

    Y ya sólo nos faltaba una careta con la cara de nuestro amigo Elmer.

    Hicimos un cartel para anuncia la Fiesta y lo decoramos entre todos, el día sería el viernes 2 de febrero a las 10 de la mañana.

    Llegó el gran día, pero la clase de las vacas han caído enfermos muchos niños por lo que decidieron cancelar la fiesta para otro día en el que estén todos.

     Los conejitos y los gatitos sí que la hicieron y nos vestimos con nuestros trajes, fuimos a la sala de psicomotricidad y allí jugamos, cantamos y bailamos como elefantes. Fue muy divertido.

   Aquí os dejo alguna foto para que veáis lo guapos que íbamos: